Usted Esta Aqui:

Por qué el mundo ama a Pacquiao?

Sin duda el fenómeno Manny Pacquiao es digno del análisis, Pacquiao es mucho más que un peleador, en el mundo del boxeo es también una submarca de ropa deportiva que se sigue cotizando bien, detrás de su imagen hay una gran filosofía y un estilo que ha logrado penetrar como cuchillo en mantequilla en la mente de millones.

 

Pacquiao es un líder dentro y fuera del ring y lo más interesante es que a pesar de haber perdido un combate previo con Timothy Bradley y de caer contra Márquez por nocaut, Pacquiao sigue conservando el encanto que lo convierte no solamente en un imán de audiencia, si no que además le da la oportunidad de llevar siempre la mano más grande en una bolsa multimillonaria.

Pacquiao es la atracción principal de cualquier auditorio masivo, fuera del ring es también un referente político en su país y seguramente es el filipino más famoso de la actualidad pues  ha alternado el boxeo con la actuación, la conducción  y hasta con el canto, aunque dicho sea de paso, no es en definitiva el oficio en el que mejor se desenvuelve.

Todo lo que Manny ha logrado es producto de la popularidad que le generó vencer a los más grandes de la historia reciente y obtener una gran cantidad de reconocimientos y varios títulos mundiales  y antes de que suba al cuadrilátero esta noche de sábado en el MGM de las Vegas, Nevada, queremos revisar de forma breve precisamente ese ascenso con la información que tenemos a la mano sobre sus primeros años.

Emmanuel Dapidran Pacquiao nació el 17 de diciembre de 1978 en Kibawe, Bukindon un pequeño poblado de Filipinas, nació y creció de manera precaria y debutó el 22 de enero de 1995 pesando 106 libras, después  de por lo menos 25 combates y de ganar y defender títulos menores, Pacquiao subió a 112 libras donde el 4 de diciembre de 1998 enfrentó al Tailandés  Catchal Sasakul y obtuvo la victoria coronando su sueño por primera vez, entonces gano el título mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Su primer título en 51 kilogramos o 112 libras es para ponerlo en contexto el mismo cinturón que hoy ostenta el Japonés Akira Yaegachi.

El segundo título lo consiguió cuatro kilos más arriba, en 122 libras, peso súper gallo, donde gano en 1999 primero un título internacional del CMB y después el título mundial absoluto de la FIB en el 2001, entonces no logró conseguir el absoluto del CMB pues en un combate de unificación de esos que el consejo ya no quiere, dos cabezazos del campeón del CMB Agapito Sánchez fueron motivo para que el combate se declarará empate y los dos Pacquiao y Agapito se regresaron a casa con el mismo cinturón que llevaban aquella extraña noche.

Luego vino el momento donde Pacquiao comenzó su ascenso meteórico, la primer pelea contra Marco Antonio Barrera ya en peso Pluma, su tercer ascenso en categoría, de 55 a 57 kilos 200 gramos que vino de manera natural, pues Pacquiao ganaba edad y también peso. El triunfo en el tercer round contra un consagrado Marco Barrera catapultó de forma meteórica la popularidad del filipino, pues logró derrotar a un ídolo mundial consagrado.

Tras vencer a Barrera, Manny enfrentó a Juan Manuel Márquez por vez primera buscando el título mundial que no logró quitarle al mexicano, pues la pelea fue declarada empate.

Después Morales, el Terrible pero ya en 130 libras / 59 Kilogramos, Pacquiao perdió el combate tras doce episodios en peso súper pluma.

Luego vino un título internacional del CMB en esa categoría al derrotar a Héctor Velázquez, una victoria sobre "Terrible" Morales, dos victoria sobre Óscar Larios, un último combate contra Morales, Victoria sobre "Coloradito" Solís, otra victoria contra Barrera y una victoria dudosa contra Márquez. Pero aquí no hubo títulos de por medio, sólo fama, gran crecimiento en su popularidad y mucho dinero.

Vino luego otra oportunidad de título mundial donde venció a David Díaz por nocaut en el noveno asalto consiguiendo el título mundial de peso ligero del CMB / WBC.

Luego Pacquiao puso en su sitio a varios peleadores de fama internacional en peso ligero, súper ligero, welter y súper welter, venció a Óscar de la Hoya, a Ricky Hatton, a Miguel Cotto, a Joshua Clottey, a Antonio Margarito y a Shane "Sugar" Mosley, todos ellos grandes nombres en el mundo del boxeo pero no fuera del ring, entonces Pacquiao ya era un fenómeno que trascendía a los conocedores o amantes del boxeo, Manny es una celebridad mundial.

Ese camino glorioso le valió presentarse en algunos de los programas de entrevistas más famosos del mundo, participó también en comerciales de televisión, en un largometraje en Filipinas, en fin, Manny era noticia fuera y dentro del ring, fue nombrado una de las figuras más emblemáticas de la  década por la revista TIME, y Freddie Roach entrenador del año en varias ocasiones por la Asociación Internacional de Escritores de Boxeo, Pacquiao y Roach crecieron juntos, la época más grande de Pacquiao también ha generado que el Wild Card Boxing Club de Los Ángeles California esté siempre abarrotado de famosos que buscan asesoría, entrenamiento o simplemente conocer a Pacquiao y a Roach.

En el combate contra Hatton consiguió el título súper ligero de la Organización Internacional de Boxeo y uno de la revista "The Ring", contra Cotto ganó el cinturón  de campeón en peso welter y un título diamante del CMB, ya en 145 libras y en 150 libras o peso súper welter contra Margarito, Pacquiao obtuvo un título vacante del CMB.

Un tercer combate contra Márquez de decisión polémica fue la antesala para que Manny perdiera el título de peso welter de la OMB que ganó Bradley en su primer combate, luego en la Pacquiao Márquez 4, el mexicano lo puso a dormir y tras estar fuera del cuadrilátero un año Pacquiao venció a Ríos y el título vacante welter de la OMB que lo pone otra vez de cara a Bradley y con la posibilidad de recuperar uno de los cinturones que alguna vez fueron suyos, el absoluto welter de la OMB.

Pacquiao ha peleado en ocho divisiones distintas contra los más grandes de la década con gran éxito y en el camino ha generado una fama de la que seguramente gozará hasta el final de sus días.

 

VIDEO NOTICIAS

PATROCINA ROUNDCERO.COM

PATROCINADORES

Twitter