Usted Esta Aqui:

La voracidad que acaba con la vida de los boxeadores

Cobran poco, llegan con records aparentemente parejos y salen en camilla al hospital. ¿Que ésta sucediendo en el boxeo de México? ¿Por que cada vez hay más "accidentes" que producen edemas cerebrales que terminan con la muerte de los peleadores tras largos comas inducidos? ¿Quiénes son responsables? y sobre todo ¿Se puede evitar?

 

La tragedia de la muerte de Franky leal en el ring de una función en Los Cabos, B.C fue precedida por otro accidente similar en San Luis Potosí, Jorge Arce ganó su combate pero el colombiano al que derrotó sigue en el hospital cuatro semanas después debatiéndose entre la vida y la muerte.

El caso del combate de Arce es peculiar, se le cambió el rival al menos en tres ocasiones, al final el colombiano José Carmona representaba una buena opción por su record, incluso era un peleador que ofrecía riesgos claros al "Travieso", Jorge Arce salió a pelear como en sus mejores épocas y acabó con su rival en una secuencia de golpes que no tuvo respuesta, tras el momento en que se detuvo la pelea vino el desvanecimiento del colombiano, justo como le sucedió a Franky leal cuatro semanas antes.

Estos casos también se dieron antes en Puerto Vallarta, cuando "Texano" Nazareth murió tras dar un gran combate en contra de Omar Chávez, después del combate fue hospitalizado de emergencia por el mismo problema, un edema cerebral que le produjo la muerte casi una semana después de la pelea. Luego vino "El Topo Rosas" contra el boxeador costarricence Alejandro "El Timón" Martínez, quién murió casi tres años después de recibir tratamiento médico y permanecer en coma.

 

Hay diferentes hipótesis sobre los hechos que produjeron la muerte de Leal y de Carmona, entre líneas se ha dejado ver que incluso los guantes de boxeo viejos o modificados exprofeso para obtener algun tipo de ventaja el la fuerza de la pegada pueden representar un riesgo para cualquier combate de boxeo, en youtube circuló un video hace tiempo donde un peleador japonés manipulaba las costuras de los guantes para que la parte de los nudillos quedara prácticamente sin protección, de manera tal que hace que el golpe sea más sólido, aunque también deja la mano con menos protección contra lesiones. De cualquier forma la hipótesis queda sin fundamentos porque sería como promover la idea de que alguien hizo trampa con toda la intensión de lastimar (lesionar) a su oponente.

Se habla de peleadores con ventaja de peso, que no son capaces de lograr el peso pactado el día previo al combate y que aún así las básculas se "arreglan" para que el combate se realice una noche después, de peleadores mal alimentados y sin control médico adecuado, de revisiones médicas superficiales y de falta de garantías que permitan que el peleador tenga una atención médica oportuna por falta de un seguro médico que cubra los gastos y también de que la voracidad de los promotores que en el ánimo de tener un combate televisado cada semana y ahorrar todo lo que puedan son capaces de tomar rivales sin hacer antes las consideraciones necesarias mínimas.

 

 

 

Actualizado ( Lunes, 21 de Abril de 2014 15:44 )  

VIDEO NOTICIAS

PATROCINA ROUNDCERO.COM
Banner

RECOMENDAMOS VISITAR

Twitter